viernes, 19 de agosto de 2011

El gato y la luna


Dialoga con "El rayo de luna" de Bécquer:
"La media noche tocaba a su punto. La luna, que se había ido remontando lentamente, estaba ya en lo más alto del cielo, cuando al entrar en una oscura alameda que conducía desde el derruido claustro a la margen del Duero, Manrique exhaló un grito leve y ahogado, mezcla extraña de sorpresa, de temor y de júbilo.
En el fondo de la sombría alameda había visto agitarse una cosa blanca, que flotó un momento y desapareció en la oscuridad. La orla del traje de una mujer, de una mujer que había cruzado el sendero y se ocultaba entre el follaje, en el mismo instante en que el loco soñador de quimeras o imposibles penetraba en los jardines". 

Dialoga con "Oblómov":
"¡Casta Diva, que plateas estas sacras antiguas plantas, a nosotros vuelve el bello semblante sin nube y sin velo! Templa, oh, Diva, templa estos corazones ardientes, templa de nuevo el celo audaz. Esparce en la tierra esa paz que reinar haces en el cielo. Fin al rito: el sacro bosque sea limpiado de los profanos. Cuando el numen airado y hosco exija la sangre de los romanos desde el druídico santuario mi voz tronará. Caerá, castigarlo puedo (mas castigarlo el corazón no sabe. ¡Ah! Bello a mí retorna del fidedigno amor primero, y contra el mundo entero defensa para ti seré. ¡Ah! Bello a mí retorna del rayo tuyo sereno; y vida en tu seno y patria y cielo habré. ¡Ah! Regresa de nuevo cual eras entonces, cuando el corazón te di. ¡Ah!, regresa a mí."
"Somos afortunados al poder levantar la cabeza y ver la luz de la luna iluminándonos. Aunque tenga sus fases, no podemos dejar de pensar que es como nosotros, pues su luz no es más que reflejo de la del sol, como nuestra luz es reflejo de la felicidad de quienes nos rodean"
Dialoga con el amor entendido como una luz capaz de ir des-cubriendo (nos, ante el otro pero también, simultáneamente, ante nosotros mismos), tras-pasando (nos, a cada uno por sí sólo y a los dos en un mismo haz), iluminando (nos, para tener luz dentro de nosotros y poder proyectarla al otro (nos ilumina, me iluminas, me ilumino, te ilumino, me iluminas))...